Google

viernes, 25 de mayo de 2007

Programas y Estrategias de Contención del Gasto Farmacéutico

La prescripción de medicamentos constituye la forma terapéutica más frecuente y de mayor repercusión económica en la Argentina. Sin embargo la práctica de la prescripción de medicamentos es, con frecuencia, ilógica, irracional e incluso, peligrosa.
Esta baja calidad de las prescripciones tiene un origen múltiple: políticas del medicamento erróneas, condiciones asistenciales deficientes, expectativas o exigencias del paciente, marketing y promoción agresiva de los Laboratorios y también una inadecuada formación del médico en relación a los fármacos.
Los profesionales que actúan en atención primaria, donde la oferta de medicamentos es muy elevada y las innovaciones farmacológicas continuas, son en los que este problema es más manifiesto.

Las principales variables que constituyen este incremento de costos son los factores poblacionales (creciente envejecimiento poblacional) y de morbilidad (aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas).

Analizando la situación hemos determinado que no han aumentado el número de prescripciones (recetas por persona) y tampoco se han producido revisiones en los precios de los medicamentos que acompañe el aumento del costo.

Cuales han sido las causas?

1º Aumento del costo por receta. Este es un efecto de desplazamiento del consumo de medicamentos hacia nuevas presentaciones o especialidades más caras.
2º Incremento de los fármacos implicados en los procesos crónicos o de larga duración.

Sin bien la atención primaria es el lugar donde se producen el 90% de las prescripciones, hay que señalar que también tiene un alto nivel (30% aproximadamente) de prescripción delegada (medicación previamente prescripta por otro médico de sanatorios o especialistas que el profesional de atención primaria rubrica con su firma)

El profesional de atención primaria ocupa el lugar más destacado en la prescripción de fármacos cuya efectividad no ha sido bien demostrada o de la cual el mantenimiento del tratamiento en el tiempo no tiene ningún respaldo científico.

Todos estos datos han puesto de manifiesto la necesidad de racionalización de la prescripción, entendida esta como una prescripción eficaz, efectiva, segura, económica y pertinente.
Las principales medidas de contención de costos deben operar sobre la demanda de consumo y también sobre la oferta, y afecta a cuatro niveles: pacientes, médicos, industria farmacéutica y farmacias expendedoras.

No hay comentarios: