Google

sábado, 12 de enero de 2008

2008 - Espectativas del Mercado de Salud Argentino

Este será un año de recortes de gastos y aumentos de precios. Basicamente se elevarán los sueldos y el costo de los insumos y esto producira ajustes de los precios de los servicios sanitarios, las administradoras (Obras Sociales, Privadas y Gubernamentales) tienen escaso margen de traslado al paciente/asociado y por consiguiente si bien en el sector privado se produciran nuevos aumentos al asociado, a mediados de marzo, la opción será un agresivo recorte de gastos.

Hay sectores de la economía que aceptarán y absorverán estos incrementos para continuar brindando la cobertura a sus empleados (el rubro automotriz, ind alimenticia, la ind. metalurgica), pero aceptarán las propuestas de mayores controles del consumo, ya que los sistemas con franquicias pueden empezar a jugar un rol importante. Estos sistemas permitiran costos más bajos pero requieren de permanentes auditorías de servicios.

Los sistemas de co-seguros no producen ningun beneficio porque terminan siendo más costosos para el asociado y aumentarían la tendencia de estos a "recuperar" la cuota y el co-seguro a través de sobre-consumos. Por otra parte, las entidades que optaron por ofrecer co-seguros colocaron el nivel de estos por encima del valor de mercado de los servicios contratados, lo que desvirtua su fin. Un ejemplo de esto es el descuento en la compra de medicamentos, que pasó de ser un gasto compartido entre el asociado y la entidad hace 30 años, a ser en la actualidad un gasto que asume el asociado casi en exclusividad. (cálculo: 40% de descuento del PVP, menos 25% del pvp bonificado por la farmacia, menos 10% del PVP bonificado por los laboratorios hace del costo asumido por la entidad de un 5% sobre PVP contra un 60% del PVP asumido por el asociado).

El Sistema de Salud en la Argentina merece un replanteo, pero este desde hace bastantes años no se produce, o se generan medidas cosméticas que no producen una mejora esencial o se deja librado al mercado el ajuste. El estado ausente es una dolencia casi tan letal como una enfermedad terminal.