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lunes, 24 de septiembre de 2007

El mercado de medicamentos 2007 y 2008 en la Argentina


Se espera que hacía fines del 2007 y principios de 2008 se produzca una fuerte crisis en el sector generada por la intención de los Laboratorios Farmacéuticos y las Droguerías de recortar los descuentos que otorgan tanto en forma de rebates a las pre-pagas y obras sociales, como en forma de descuento a las farmacias. La intención es generar un recorte de 3% en los rebates y de otros 3% en los descuentos a las farmacias. La posición fijada por las pre-pagas y obras sociales es que si las condiciones son cambiadas ellos también cambiarán las suyas renegociando los convenios de rebates individualmente con los laboratorios, dando de baja el contrato de administración con la mandataria de la industria y recortando la cantidad de farmacias habilitadas en aproximadamente un 40%.
Por su parte las farmacias solicitan que si las droguerias reducen el descuento, ellas deben reducir la bonificación que otorgan a las pre-pagas.
La industria por su parte intentará un aumento masivo de precios (que ya se estuvo produciendo por goteo en el transcurso del 2007).
También las droguerías aseguran que los costos fijos no les permiten mantenerse.

Para que el lector entienda de que hablamos abriremos la composición de valor en la cadena comercial del medicamento:
Para un producto cuyo valor PVP (precio venta al público) es de $100 , el asociado o afiliado paga de su bolsillo $60 (cuando es descuento del 40%) o el $30 (crónicos 70% dcto) o nada (PMI - Plan Materno Infantil o insulinas para diabeticos con 100% de descuento ), el pago del resto lo comparten en un 24% del PVP la farmacia (la farmacia bonifica -regala- a la pre-paga $24) un 10% del PVP lo brinda el rebate de la industria farmacéutica si el producto decía el nombre comercial en la receta (la industria absorbe $10 del pago si fué recetado por marca comercial) , la pre-paga u obra social abonara $6 si es un producto del 40% o $36 si es un crónico 70% de descuento o $66 si es un PMI u otro del 100% de descuento.
La farmacia recibe de la droguería un descuento del 33% del PVP, por lo tanto al entregar 24% PVP a la pre-paga tiene una renta bruta de 9% del PVP de cada receta.

Si la industria recortara tanto los rebates a las pre-pagas se produciría un incremento directo del gasto de medicamentos en estas.
Si las droguerías recortan en descuento a las farmacias estarían borrando cualquier rentabilidad que les brinda operar con pre-pagas.
Si sumamos a esto que también se produciría un aumento de precios de los medicamentos estamos ante un posible cambio de modelo de cobertura por parte de las pre-pagas y obras sociales y frente a un recorte significativo en la variabilidad (cantidad de productos con cobertura) y accesibilidad (menor cantidad de farmacias, mayores requisitos de autorizaciones, etc) a los medicamentos.

Para bien de los asociados y afiliados esperemos que los actores recapaciten y opino que tal vez sea cuestión de que los dueños de los laboratorios y droguerias y los dueños de las pre-pagas se sienten a reorganizar el circuito ya que el 6% PVP en disputa hoy se diluye en sendas intermediaciones.