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lunes, 1 de octubre de 2007

Rebates de la Industria Farmaceutica - Solucion II


Siguiendo con el análisis de como se plantea el mercado de medicamentos en argentina para 2008, estaba en la consultora ( Consultud ) y me puse a desempolvar unos programas que se desarrollaron a mediados de 2003, y puede resultar interesante generar una discusión de la viabilidad y factibilidad en su ejecución hoy en día.

Aquí lo que decía el Programa de Rebates

A partir del año 2001 se generó en la Argentina una estrecha participación de la industria farmacéutica en los costos que asumen las principales prepagas de salud por el consumo de medicamentos en ambulatorio que realizan sus asociados, esa participación se generó por la caótica situación de aquel año y la visión que tuvieron los Laboratorios de realizar un aporte general que permitiera preservar a estos y a las entidades de una puja económica y financiera que solo produciría daños en las farmacias, las droguerías y los demás actores del mercado.

Hoy luego de 2 años de esos acuerdos la industria debe replantearse si esos acuerdos cumplen con el fin para el que fueron creados o si por lo contrario, en la actualidad entorpecen los planes comerciales que cada laboratorio tiene previstos.

La deducción lógica de este razonamiento es que el cambio en la situación país hace que se replantee la finalidad con el que fueron realizados estos acuerdos y se decida ir hacia otras modalidades de acuerdos que realmente permitan la libertad de competencia y la expansión de cada Laboratorio.

Notando esta situación y habiendo realizado un análisis profundo de la repercusión que un cambio brusco podría ocasionar en las ya golpeadas economías de las empresas prepagas es que llevamos adelante una investigación de mercado que nos permitió generar una solución programada, viable y factible para salir del esquema de acuerdos generales y avanzar en la nueva etapa de acuerdos que llamamos Acuerdos de Cooperación.

En el escenario que envuelve a la cobertura de medicamentos en ambulatorio se presentan diferentes actores que tienen una participación directa en el circuito, (medico, farmacia, entidad, asociado, mandataria) o secundaria que si bien no se involucran en la cobertura directa, sus planes de mercado inciden directamente en la composición económica de la relación entre los actores y por ende en los acuerdos a que estos pueden llegar, tal es el caso de las droguerías y los laboratorios.

Dada la magnitud de la incidencia de estos actores secundarios, nosotros hemos decidido incorporarlos al circuito de actores directos de la cobertura ya que a modo de ejemplo cualquier variación en el porcentaje de descuento de la droguería a la farmacia incidirá directamente en las posibilidades de bonificación de esta a la entidad.


Programa de Cobertura en Ambulatorio con Acuerdos de Cooperación

Consultud establecerá un padrón de cobertura (PdeC) que posee la totalidad de productos a los que actualmente cada entidad le brinda cobertura ambulatoria y con el descuento que actualmente tiene el asociado.

Este PdeC se encuentra subdividido en secciones de Prioridades de Prescripción.

PdeC y ecuación económica

Sección 1 integrada por el PdeC de productos preferenciales clase 1 que tienen la siguiente ecuación económica.
Pago a 30 días a las farmacias, aporte laboratorio de 15% PVP, bonificación de farmacia actual -3% (reducción de la bonif. actual en 3puntos)

Sección 2 integrada por el PdeC de productos preferenciales clase 2 que tienen la siguiente ecuación económica.
Pago a 30 días a las farmacias, aporte laboratorio de 12% PVP, bonificación de farmacia actual -1%. (Actual menos 1punto)

Sección 3 integrada por el PdeC de productos orientativos clase 3 que tienen la siguiente ecuación económica.
Pago a 60 días a las farmacias, aporte laboratorio de 7% PVP, se mantiene bonificación de farmacia actual.

Sección 4 integrada por el PdeC de productos clase 4 que tienen la siguiente ecuación económica.
Pago a 90 días a las farmacias, sin aporte laboratorio, bonificación de farmacia actual +2%.

Participativo a las Droguerías
Asimismo de los PdeC de productos preferenciales clase 1 y 2 se destinará un 1% pvp a favor de la droguería que la farmacia haya elegido para hacer valida la nota de recupero.

Norma de Prescripción
La prescripción del profesional médico se regirá por el artículo 2º de la ley de genéricos que indica que el profesional efectuará la prescripción por denominación común internacional y agregar la marca comercial sugerida.

Cada profesional contará con un PdeC que contendrá las secciones 1, 2 y 3 del PdeC general y la aclaración de tratarse de un Orientativo.

Beneficios del modelo de cobertura

Claramente se da libertad al médico para la prescripción brindándole una orientación de acuerdo a la preferencia de la entidad.
El asociado puede obtener el medicamento y recibir el descuento habitual con mayor o menor oportunidad de acuerdo al producto elegido por el médico.
La farmacia elige que medicamentos tendrá para expendio y cuales no de acuerdo a sus necesidades económicas.
El Laboratorio generará de acuerdo a su aporte en los costos la posibilidad de volcar su esfuerzo de marketing solo en el profesional, o deberá hacerlo en el profesional y la farmacia o tendrá que duplicar su esfuerzo para no ser resistido en el punto de venta.
La droguería obtiene un aporte y un voto de confianza de parte de la farmacia y se sentirá partícipe generando bonos y ofertas en derredor de los productos que la benefician (clase 1 y 2).

Puede ser sumamente interesante que debatamos este modelo de cobertura.