Google

sábado, 15 de septiembre de 2007

Generar Recursos Genuinos sin Conflictos


En cada entidad se producen puntos de fuga de recursos en el gasto de medicamentos.

Estos puntos NO TIENEN QUE VER con condicionamientos internos (acuerdos no modificables, proveedores perennes, etc) ni tampoco externos (condiciones ligadas a fecha de pago, presión de organismos o legales) sino que responden a situaciones que generan pérdidas de dinero por no poder contar la entidad con recursos humanos específicamente destinados a corregirlas.

Los casos son variados y voy a citar algunos ejemplos:
En las notas de credito de la industria (rebate) existe una fuga producida por profesionales que prescripben fuera de esos acuerdos (genéricos, otras marcas). Es muy dificil que la entidad cuente con los recursos humanos para visitar a cada profesional y realizar el trabajo de docencia y aclarar dudas o malentendidos sobre la ley de prescripción.
Sin embargo esta fuga alcanza en los prepagos lideres más de $50.000 mensuales de pérdida, este es un trabajo que una consultora externa puede realizar quedando ligados sus beneficios a una parte del resultado obtenido.

Otro punto de fuga se da cuando se debe resolver la urgencia de una controversia de cobertura ante un socio y se opta por efectuar la cobertura ante la presión, lo cual evita un mal mayor pero produce una pérdida de beneficios que la provisión controlada lograría. En este caso se puede tener pre-acordada la alternativa sin generar suspicacias dejando en manos de un tercero la solución de provisión en estas contingencias.
Siempre se debe tener en cuenta que los puntos que se pierden no se recuperan nunca.
También se dan situaciones en donde la entidad acuerda programas de provision especiales (diabetes, cronicidad) pero al no poder afectar recursos humanos a la eventualidad (afiliado en cama no puede ir a la farmacia establecida, zona con escasos afiliados, presión de algún afiliado) deriva estos casos al circuito corriente aceptando que van a costar más. (se acepta que existe la fuga).

Dificilmente la entidad vaya a destinar recursos humanos a estar ociosos esperando que se produzcan estas situaciones, más aún cuando no siempre se alcanzarán los resultados esperados.

Es en estas situaciones donde actua el consultor externo, que tratará de implementar las soluciones con sus recursos humanos y a un costo participativo de los resultados que se obtengan.

Al tratarse de puntos de fuga que se producen por no disponibilidad o inviabilidad de afectar recursos humanos a esto no generan conflictos internos (no es algo que se esté haciendo mal) y tampoco externo con los prestadores ya que no afectan ningún contrato.

Es dinero que a cuentagotas pierde la entidad. El acierto es encargar a un tercero la recuperación de estas pérdidas vinculando las ganancias de este al resultado que se obtenga.

Hoy las acciones de este tipo generan RECURSOS GENUINOS NO CONFLICTIVOS para las entidades, y en épocas donde el dinero hace tanta falta bien sirve contar con recuperar $600.000,- o más por año.