Google

martes, 20 de mayo de 2008

Estado de Situación del Mercado de Salud 05/2008

Bien, llegamos a Mayo con muchas instituciones a los tumbos.

El impacto de una inflación leve pero constante está produciendo un efecto negativo importante en las finanzas. Solamente las Obras Sociales Sindicales en base al gran reparto de subsidios disfrutan de una salud confortable (aunque no se puede decir lo mismo de sus afiliados, hay escasa dedicación para mejorar la cobertura).
Continua la puja entre los farmaceuticos y las entidades, pero se estima que a mediados de Junio la presión se reducirá a partir de un ajuste de precios que el estado va a permitir realizar a los laboratorios. Tendremos que ver si ese ajuste permite que las droguerías retomen los descuentos habituales. O sino veremos una dura puja por un 2% PVP entre entidades y farmacias.

Que hacen las entidades mientras?
Planean estrategias alternativas. farmacias propias? farmacias hospitalarias? grupos inversores o fondos extranjeros participando del mercado? coberturas por reintegros?

Hay muchas alternativas elaboradas por los equipos de trabajo de las entidades y se comenzó a cruzar información entre entidades, lo cual nos lleva a pensar que el plan de acción futura será medianamente consensuado.

Respecto a las actualizaciones de aranceles de médicos y sanatorios, hay una lucha feroz entre prestador y entidad, todo se maneja con mucha agresividad, y comienza a trasladarse el problema al paciente.

En estas condiciones discutir un modelo sanitario es casi una utopia, todos piensan en obtener la mayor cantidad de efectivo posible y en estos tiempos casi nos estamos olvidando del asociado (que es el paciente).

A pesar de los discursos y las propagandas, lo necesario es producir un cambio en el modelo de salud, pero para esto la salud debería encontrarse en la agenda politica en la Argentina, cosa que no creo posible que suceda.

Se ha fijado muy fuertemente una imagen de que "la solución para la Argentina es económica", si la economía funciona bien para el "macro" país, todo va a ser perfecto.
Nada más errado si de salud hablamos.

El año va a terminar con la misma problematica con la que empezó, como ajustar la economia de las entidades de salud para que puedan subsistir.


Es mi deseo que algún año lo cerremos con la mente puesta en como mejorar planes, programas y servicios para mejorar la salud y la calidad de vida de los argentinos.